Orlan y la reinvencion del cuerpo

ASPECTOS QUE PERMITEN ESTABLECER QUE LA PROPUESTA ARTISTICA DE ORLAN ES ARTE
el ejercicio, propongo la aproximacion a su desarrollo para constatar sus respuestas e incentivar el dialogo
La aceptación institucional
   En la propuesta artística de Orlan se hace explicita a través de su incorporación a los medios institucionales en donde se le reconoce oficialmente como arte. Entre ellos, se hace referencia a su conferencia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el testimonio de su galerista principal Penine Hart y una publicación especializada sobre arte actual: tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI.


La intencionalidad artística
   Se hace presente a partir de dos dimensiones, la dimensión conceptual y la dimensión estética.
La dimensión conceptual, se refiere al proyecto del autorretrato carnal, en el que a través de sus operaciones performances, Orlan busca la plasmación plena de su identidad, fundiéndo en una unidad coherente su yo interno y externo. Con lo cual propone la reflexión teórica en torno a los conceptos de identidad, la inexistencia de un yo estable y la identidad en movimiento, en continuo proceso de transformación.
La dimensión estética, se presenta en la elección de la imagen de sintesis creada a partir de los rostros de las heroinas de la historia del arte, aspecto que permite vincular su propuesta a la tradición artística occidental, actualizándola y trazando con ella una línea de continuidad con su discurso artístico. De otro lado, Orlan destaca el carácter de espectáculo en su propuesta a travéz de la  importancia de los elementos escénicos cuidadosamente estudiados y estructurados (músicos, bailarines, vestuario, discurso, decoración…). Ambos aspectos brindan un claro testimonio de su intencionalidad artística.




La autonomía de sentidos
   Se manifiesta en la propuesta artística de Orlan a través de su particular elaboración y concepción del hecho artístico, que no es directamente aplicable ni transferible al conocimiento y comprensión de otras realidades artísticas.
   Uno de los aspectos más notables se manifiesta a partir de la fusión de dos categorías claramente separadas en la concepción histórica del arte -incluido el moderno- me refiero a las de artista y obra de arte, que se fusionan de manera consustancial en el propio ser de Orlan, a partir del discurso de búsqueda y hallazgo de su identidad, por tanto Orlan es credora y ser creado. 
   En relación al aspecto de la delimitación del hecho artístico se complejiza aun más, pues en su propuesta este resulta pluridimensional, ya que la obra de arte no solo  radica en la artista, sino que es complementada por la realización del acto artístico en la performance y el registro de la acción en fotografías, medios electrónicos como el video: video arte y la transmisión en directo, via satélite en galerías de diversas partes del mundo: performance electrónica, Por último,  consideremos también como parte de su propuesta artística las reliquias de carne de Orlan, siendo todas estas manifestaciones y a la vez parte del discurso y el hecho artístico.
   Orlán fue la primera y única artista en utilizar las operaciones plásticas como performance, designando su trabajo como "Carnal Art".




MANIFESTACION DE LOS ASPECTOS QUE DETERMINAN LA CATEGORIA ARTE EN LA PROPUESTA ARTISTICA DE ORLAN

De la objetualidad a la crisis del objeto
    En este tipo de manifestación performática en la que Orlan es la artista y a la vez la obra de arte, derriba la barrera tradicional que separaba estas dos categorías y a la vez hace evidente la manifestación de la obra de arte desvinculada de un soporte material tradicional.
Asimismo, el empleo de las nuevas tecnologías audiovisuales para la difusión de sus performances operaciones amplia el concepto de obra de arte en la propuesta, extendiéndose también a las mismas.
 Por todo ello su propuesta plantearía una reflexión en torno a la crisis del objeto artístico tradicional.


De la espiritualidad al carácter mundano
   Se hace evidente un conflicto entre ambos aspectos, ya que la espiritualidad se encuentra implícita en su propuesta, a través de la  tan ansiada fusión del yo interno (alma) y  externo (cuerpo) buscando alcanzar la autenticidad de un nuevo yo redefinido por la artista. Ella misma -artista y obra a la vez- se constituye en una protesta contra lo innato, la herencia genética y por ende Dios. Es más ella misma manifiesta: “Por poco que se crea en Dios se podría decir que mi trabajo es blasfemo” con lo cual la propuesta se podría enmarcar también dentro del carácter mundano.




De la definición a la indeterminación
Podemos señalar que la obra como proyecto se encuentra definida ya que se realizan 9 operaciones de cirugía plástica destinadas a remodelar su rostro, tomando como modelos los rasgos de algunas famosas “heroínas de la historia del arte”, pero a la vez el carácter mismo de la propuesta, al incidir en la identidad como ente dinámico en continuo movimiento, abre la posibilidad para la artista de continuar redefiniéndose y transformándose a si misma , por lo cual se apreciaría conceptualmente un sentido provisional en el termino de la obra y está participaría de la indeterminación.



De la clausura a la apertura
   Las performances quirurgicas de Orlan derriban la barrera entre realidad y ficción, ya que el espacio utilizado es una sala qirurgica  y la acción realmente  acontece no es una representación.
   La propia naturaleza de la obra plasma su carácter abierto, ya que esta no esta delimitada respecto a si misma, la artista performer, sino que se sitúa también fuera de ella con la divulgación de su propuesta a través de los actuales medios audiovisuales.


De la unidad a la serialidad
   La obra participaría de la unidad si consideramos que el eje central de su propuesta es la búsqueda de identidad de Orlan, plasmada en ella misma, por otro lado, como ya se menciono la divulgación de sus performances operaciones por medios electrónicos como el video-arte, las performance electrónicas, introducen su  propuesta artística en la dinámica de la serialidad.